A mediados de marzo de 2010 se viaja a Catalunya para finalizar el rodaje con el desarrollo de la etapa española de esta historia, donde se buscarán cubrir y descubrir las vinculaciones de la vida anterior de Penina en su tierra natal.
La historia de Joaquín Penina, obrero anarquista español fusilado el 10 de septiembre de 1930 en las barrancas del arroyo Saladillo, se construye de manera fragmentada y, nodalmente, desde la recuperación del libro El fusilamiento de Penina, de Aldo Oliva, cuya edición original fuera quemada junto con las pertenencias y tesoros de la Biblioteca Vigil. "Este hallazgo es el que pone en movimiento toda la historia, es el punto de partida del documental". Nota completa en Rosario12.
Se inicia el rodaje de la etapa argentina del proyecto. Durante los meses de septiembre y octubre de 2009 se graba todo lo que tiene que ver con Joaquín Penina en la Argentina, con las personas involucradas en ésta historia a través de casi 80 años.
Ganador por concurso de proyectos documentales en digital de quinta vía del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales-INCAA.
El viernes 16 de enero de 2009 realizamos una sesión de pitching con el jurado de selección del INCAA para proyectos de documentales con soporte en video digital.
Durante el año 2008 se realiza un proceso de investigación y desarrollo gracias a una beca de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Antonio Oliva viaja a España a presentar ‘El fusilamiento de Penina’, el libro reeditado de su padre publicado con el apoyo de la Plataforma Argentina contra la Impunidad. Se le propone la grabación de un video-diario de viaje a su paso por Barcelona y Gironella, pueblo natal de Joaquín Penina.
El proyecto 'Hombres de ideas avanzadas' es declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Rosario, en sesión del 23 de marzo de 2006.